Esta es la Página de los Amigos de los Gatitos donde Esperamos tu Colaboración; Necesitamos que Adoptes un Gatito o Cooperes Con Alimento

viernes, 19 de febrero de 2010

Notas en Torno a la Realidad del Mundo Animal

Con gran preocupación leo en facebook, que diariamente los activista en derechos y protección de animales se ven sobrepasados por la cantidad de hermanos menores que deambulan por las calles en estado calamitoso, heridos, hambreados, abandonados. Perros y gatos que nadie fuera de los activistas, reconocen como un problema social grave.

Si bien es cierto, los activistas con mucho esfuerzo dan comida, cuidados y atención medica a estos hermanos menores, no es menos cierto que la gran cantidad de animales esparcidos por cada rincón de nuestra loca geografía, no es un problema menor. Hasta el momento soluciones parches de parte de la municipalidad, a veces – muy pocas- son una ayuda, pero no corresponde a un diagnostico hecho por expertos, ni menos una solución que involucre educación, cuidados, tenencia responsable de mascotas, valoración de las mismas como complemento de la vida de los seres humanos.

Al leer los avisos de socorro pidiendo ayuda para tal o cual problema de abandono o maltrato de animal, queda la sensación que pequeñas parcelas – sin coordinación- trabajan para la solución inmediata del problema, pero no para atacar las causas que crean el problema.

Es cierto que hay que curar al herido y dar de comer al hambriento, pero más importante o de igual importancia es llegar a la causa que crea este problema social, ético. No basta con dar de comer al cachorro abandonado, o buscar para él un hogar, se hace necesario que el tema no solo de la tenencia responsable, sino de toda la problemática animal y su relación con los seres humanos y la sociedad sean abordada en los planes de educación.

Es urgente el cambio de mirada frente al mundo animal. Así como la sociedad ha crecido en su
reflexión frente a temas tan importantes como el papel de la mujer en la sociedad, o la diversidad sexual, así también se hace urgente que en una discusión seria y documentada, los activista de los derechos de los animales, pongan el tema en la mesa y entreguen elementos para que en todos los estamentos el tema del mundo animal, deje de ser una anécdota o la pasión de hombres y mujeres solteras que vuelcan su amor en estos hermanos menores.

De esta reflexión deben salir lineamientos importantes para;

- Derechos Humanos – Los violadores de Derechos Humanos evidentemente son violadores de los derechos de los animales. Muchas de las prácticas de violaciones a los derechos humanos, se realizaron con animales. De hecho algunas organizaciones como Carabineros de Chile, siguen utilizando animales para reprimir. El solo hecho que utilicen a caballos en la ciudad ya es un acto violento hacia esa especie.

- Ecología – Los portadores de la –para algunos- buena nueva del sistema neoliberal que pos de las ganancias arrasa con todo, está alterando el medio ambiente. Primero según la “Sacrosanta doctrina” esta el lucro, nada más importa y por eso tenemos las industrias en diferentes partes del país botando desechos en ríos y lugares donde la secuela de muerte es altísima. Si bien en algunos aspectos legales se ha avanzado, no es lo suficiente. Volvemos al mismo tema; No hay conciencia.

- Nada escapa a las consecuencias que significa maltrato y violación de los derechos de los animales, según la carta marco de Naciones Unidas, poco conocida, aún por los propios activistas y defensores de los animales.

Se hace urgente que la sociedad toda asuma el tema, como parte de su quehacer;

- Justicia
- Siguiendo el modelo Suizo debemos luchar para tener un defensor de los animales, que los represente ante los organismos pertinentes y exija su protección y respeto de sus derechos. No es descabellada la idea de un defensor de los animales.
- Si bien en chile en algo se ha avanzado en legislación de protección y se ha instruido a las policías para que den cobertura y defiendan a los animales vulnerados, solo Investigaciones ha creado un departamento dedicado ese fin. En Carabineros aún no existe conciencia en sus funcionarios del tema de maltrato y defensa de los hermanos menores.

- Iglesia.
- En general las iglesias no han tomado el tema del mundo animal, como un tema de su ámbito. No está integrado en su discurso teológico – pastoral. Existe Pastoral para las variadas temáticas que se puede pensar, pero no, para el mundo animal. Si uno pregunta que dice la Biblia sobre el tema, nos remitirán al Antiguo Testamento y el Arca de Noé, o bien el ofrecimiento que el pueblo hacia de animales como expresión de ofrenda, pero nada más.

Es urgente dar inicio a la Pastoral de los Animales. Los pulpitos serian una gran tribuna para educar en el cuidado, respeto y protección de los animales. Para que lo anterior
suceda debe incluirse en la formación de los sacerdotes, religiosas y religiosos
contenidos sobre el mundo animal.

Educacion.

Decíamos que en el mundo religioso debería darse contenidos sobre el mundo animal, para ello es indispensable que el Ministerio de Educacion genere documentos con contenido pedagógico sobre la materia. Contenidos que estén destinados a;
Educacion Básica
Educacion Media
Servicio Militar y toda formación que se entregue al mundo de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Diagnostico
Lo que en la actualidad sucede con el maltrato animal es preocupante. Primero nos habla de una sociedad violenta con los más débiles. Segundo nos muestra el desamparo que se encuentra el mundo animal, tal como sucedía hasta hace muy poco con el maltrato a la mujer. Es urgente que el movimiento de activistas elabore y presente reflexiones y pautas para que los congresales, autoridades municipales y del Gobierno Central lleven lo antes posible a la práctica.

Para que lo anterior suceda, es fundamental que el movimiento animalista se dé una orgánica, utilice la legislación vigente obteniendo personalidad jurídica, entienda que la acción personal es buena y siempre debe estar presente, pero debe ser orgánicamente como se debe trabajar el tema. No podemos ni debemos asumir funciones que corresponden a la autoridad. La idea es que el movimiento sea quién entregue las pautas y empuje en dirección correcta las decisiones de las autoridades.

Como la realidad lo muestra, son muchos quienes dedican horas al trabajo con los hermanos menores. Otros apoyan económicamente. Es decir en torno al tema son muchos quienes muestran interés y dan su apoyo. Eso es bueno, pero tiene los peligros de la falta de control. De trasformar el tema en una isla personal y también que se den abusos en nombre de los animales.

Cada Municipalidad debería tener un lugar donde cobijar animales abandonados, con veterinario y personal especializado. Lo anterior no es una inversión perdida, es invertir en seguridad en la calle; Un perro hambreado y maltratado es un peligro para el transeúnte, y la solución no es eliminarlos. Por el contrario una ley que autoriza la eliminación de perros y gatos abandonados, está enviando a la sociedad una señal de desprecio a la vida.

De que todo lo no exitoso no tiene valor; Los pobres, abandonados, enfermos, ancianos no son necesarios en esta sociedad. La solución prescindir de ellos. La señal que el país debe dar – mas cuando aun tenemos los ecos de una dictadura que cometió los más terribles crímenes- es el valor de la vida, de toda vida.

Es urgente la articulación de un gran movimiento de defensa de los animales, no es que cada organización – de hecho o de derecho- pierda su identidad o la forma de trabajar el tema de los animales, lo indispensable es que forme parte de una coordinación de entidades que unidos presenten proyectos de ley y con la fuerza de la organización vayan cumpliendo metas que lleven a mayor conciencia en la ciudadanía del valor de los hermanos menores y el aporte que hacen con su sola presencia en la humanización más plena del hombre.

La lucha es larga. Los que trabajamos en defensa de los plenos derechos de las minorías sexuales, sabemos que el camino para instalar el tema es difícil, requiere unidad de todos los que trabajan y tienen conciencia del problema. Aquí urge junto con el asistencialismo dar la pelea política que conduzca a que el tema del abandono, protección, adopción pase de la semi clandestinidad o de la anécdota admirativa a la agenda política.

¿Quién recoge el guante? Es admirable lo que hacen los activistas de derechos de los animales. Admirable el trabajo que reflejan las páginas de facebook de rescate, salud, asistencia a los animales abandonados. Pero no puede todo descansar en los hombros de unos pocos y en las billeteras de otros menos.

Medidas concretas.

-Hacer un catastro de cuantas organizaciones – de hecho o de derecho- trabajan el tema de los hermanos menores
-Lograr que todas tengan personalidad Jurídica como organización territorial
-Hacer una coordinación de organizaciones a nivel nacional
-trabajar en la organización de un encuentro nacional de organizaciones de defensa del mundo animal, donde se pueda hacer un diagnostico y elaborar propuestas para hacerlas llegar a las autoridades.
-Tratar que las empresas que trabajan o elaboran productos destinados al mundo animal participen de una gran campaña de adopción de hermanos menores.
- Lograr que en cada alimento (bolsas) venga publicidad fomentando la adopción


Estas reflexiones y propuestas no tienen otra finalidad sino lograr mayor bienestar para nuestros hermanos menores, y que en la unidad el movimiento que trabaja el tema animal adquiera la fuerza necesaria para influir con su mensaje en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario