Esta es la Página de los Amigos de los Gatitos donde Esperamos tu Colaboración; Necesitamos que Adoptes un Gatito o Cooperes Con Alimento

jueves, 3 de diciembre de 2009

Los gatos hablan con el cuerpo

Los gatos hablan con el cuerpo

Enojo, atención, confianza y gratitud son algunas de las emociones que expresan los felinos con posturas y gestos. El hecho de ser territoriales convierte a los gatos en animales menos sociables que los perros. Sin embargo, hay ciertos gestos y posturas felinas que pueden indicar sentimientos tan diferentes como enojo, interés y relajo.Según la veterinaria Daniela Navarrete Talloni, el movimiento de cola es uno de los aspectos más determinantes del estado anímico. "Puede indicar enojo o interés en jugar. Si la mueve en forma violenta -como látigo-, es señal de malestar. Si lo hace en forma constante y zigzagueante, es signo de ganas de jugar".

Los bigotes son otra zona del cuerpo que se modifica cuando el gato está interesado frente a algún objeto o juego. "Los despliegan como un abanico hacia adelante y quedan con una cara parecida a la de una foca", dice la veterinaria Daniela Navarrete.Pero también es importante conocer ciertos gestos que avisan de un posible ataque, como la postura de las orejas.

La veterinaria explica que cuando éstas están hacia atrás es clara postura de ataque. "Es lo que hacen antes de defenderse; si mueve sus orejas en este sentido, hay que alejarse inmediatamente de su lado".Además, hay otras señales clásicas de los felinos que las personas suelen interpretan correctamente, como el ronroneo. "Efectivamente indica que el gatito está cómodo y relajado. Pero hay casos en que ronronean cuando están enfermos, así que hay que prestar especial atención si hacen ruido y dejan de comer, por ejemplo".

Otros indicadores de que el gato está feliz son el encorvamiento mientras se les está haciendo cariño. "Lo hacen como una forma de buscar la mano y pedir que los acaricien con más presión".Ahora, si duerme de espalda, significa que se siente seguro y cuidado junto a sus amos. "Si lo hace, es sólo con los dueños y cuando se siente absolutamente confiado".Daniela Navarrete agrega que, aunque puede resultar desagradable, las "ofrendas" de ratones y pájaros cazados que los felinos suelen dejar a los pies de sus amos "son su forma de expresar gratitud y justificar su presencia en la casa". Por eso, aconseja ser pacientes y no castigarlos, ya que "están cumpliendo su función de gatos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario