Esta es la Página de los Amigos de los Gatitos donde Esperamos tu Colaboración; Necesitamos que Adoptes un Gatito o Cooperes Con Alimento

domingo, 28 de junio de 2009

¿CóMO CORTARLE LAS UñAS A UN GATO?

¿CóMO CORTARLE LAS UñAS A UN GATO?

Cortarle las uñas a un gato reguralmente es parte vital del mantenimiento y la higiene del animal. Ello no solo protege la salud de las personas que manipulan al gato, sino que también garantiza el buen estado de los sofás y muebles de los adoptantes. Pero si lo atemoriza la idea de cortarle las uñas al gato, sepa que lo único que esto requiere es un poco de paciencia, un poco de ayuda de alguien más experimentado y mucha práctica para desarrollar sus habilidades.

1. Quédese en el borde a cortar

Hay muchas herramientas disponibles para cortar las uñas de los gatos. Utilice aquella cuyo uso se ajuste mejor a usted y a su animal. Algunas personas prefieren un par de tijeras especiales modificadas para mantener las uñas de los gatos en su lugar, otros prefieren los cortauñas para personas, y algunos prefieren unos cortauñas en forma de tenazas o aquellos con hojas deslizantes como guillotinas. Cualquiera que sea la herramienta de su elección, asegúrese que la cuchilla se mantenga afilada; la presión de una cuchilla desafilada puede herir al animal y causarle sangrado o la rotura de alguna uña.

2. Tome las patas, Parte l

Si usted se acerca al gato con un objeto afilado en una mano mientras trata de cogerle la pata con la otra, lo más probable es que usted quede con las manos vacías. Debido a que el temperamento y disposición de los gatos es muy variable, no hay una manera perfecta de manipularlos mientras se le cortan las uñas. Algunos gatos permanecen tranquilos sin control de ninguna naturaleza, pero la mayoría necesitan ser sujetados firmemente, pero con delicadeza, para asegurar que nadie salga lastimado. Trate de sostener el gato bajo un brazo mientras sostiene una pata con la otra mano . O ponga el gato en una mesa de examinar y sostenga una pata a la vez. Incluso podría ser capaz de convencer a un gato particularmente sociable, de echarse en su regazo.

3. Tome las patas, Parte ll

Si tiene un ayudante, pídale que sostenga el gato mientras usted le corta las uñas, o solo pídale que le acaricie la nariz u ofrézcale un pasabocas especial. Si tiene dificultad para cortarle las uñas traseras, trate de sostener el gato suavemente por el cuello y acuéstelo de lado, luego pídale a alguien que le corte las uñas.

4. Quítele un poco del borde

Ahora que usted y el gato están en posición, también ponga la uña en la posición correcta. Tome una pata en su mano, empuñe sus dedos y use su pulgar para presionar suavemente la articulación justo arriba de la uña. Cuando la uña se extienda, corte rápida pero cuidadosamente tan solo el borde afilado. No corte muy cerca de la parte rosada de la uña llamada la raíz, donde se hayan los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas.

Así como la parte rosada de las uñas de los humanos, la raíz es muy sensible. Cortar dentro de esta área puede probablemente herir al animal y causarle sangrado. Si esto pasa haga un poco de presión en la punta de la uña (Sin presionar toda la pata, lo cual solo aumentaría el flujo sanguíneo) o introduzca la uña en un poco de polvo antiséptico, luego suelte el gato, asegurándose de revisarlo ocasionalmente.

Nota: Cuando este cortando las uñas de un gato de pelo largo, asegurese que el pelaje está alejado del cortauñas, sino puede halar el pelaje del animal causándole dolor al gato y minimizando su chance de otravez cortarle las uñas.

5. Tome una a la vez

Si usted no es capaz de cortar las 20 uñas a la vez, no se preocupe. Pocos gatos permanecen tranquilos por más de unos pocos minutos, así que tome las que pueda, elogie al animal por cooperar, luego aproveche la siguiente oportunidad -de pronto la siesta del animal- para cortarle las uñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario